La Asociación La Casa Grande es una asociación que trabaja para favorecer la promoción integral de las personas y colectivos con mayor dificultades o en situación de vulnerabilidad, desde el respeto y el apoyo a la diversidad, fortaleciendo las potencialidades (capacitación) de las personas mediante el acompañamiento, formación e intervención directa e individualizada.
Esta misión requiere:
RESPETO a los derechos de todas las personas que aquí nos encontramos, seamos personal contratado, voluntarios/as, alumnos/as en prácticas o beneficiarios.
Formar parte de nuestra Asociación implica compartir nuestra misión, nuestros objetivos y nuestros valores.
Encontramos aquí una serie de normas y valores que nos guían a la hora de afrontar posibles dilemas éticos que puedan surgir en el desarrollo de nuestra colaboración. Pretende ser una guía para afrontar situaciones complejas que puedan surgir en el día a día de tu voluntariado.
Los voluntarios, son personas que respetando los principios y normas por los que se rige la Asociación “La Casa Grande” colaboran regularmente con su trabajo de forma gratuita, contribuyendo así a la consecución de los fines de la misma.
Para dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 14 de la Ley 4/2001 de 19 de junio, de la Generalitat Valenciana, relativa al Voluntariado, y en línea con los Estatutos y normas de la Asociación “LA CASA GRANDE”, se realiza el presente COMPROMISO DE COLABORACIÓN entre esta Entidad y el Voluntario/a.
El conjunto de derechos y deberes de ambas partes, son los que se especifican en los Estatutos de la Asociación “La Casa Grande” como Entidad de Voluntariado, inscrita en la Sección Cuarta del Registro Autonómico de Asociaciones de la Generalidad Valenciana, con el nº CV-04-036820-V, que la citada persona Voluntaria declara conocer.
No obstante, a continuación, se detallan las características y obligaciones principales mutuas de este compromiso.
Carácter altruista de la relación: La colaboración que preste LA PERSONA VOLUNTARIA en cualquiera de los programas o proyectos de la Asociación “La Casa Grande” tendrá un carácter totalmente altruista y gratuito, sin que devengue ningún tipo de salario, honorarios, primas, dietas o cualesquiera otra prestación de carácter retribuido. En ningún caso podrá tratarse, en consecuencia, de una relación laboral, funcional o mercantil o cualquier otra retribuida. Las normas y directrices establecidas en este Código de Conducta, junto a las políticas y prácticas laborales proporcionan un marco regulatorio de las responsabilidades y conductas de cualquier miembro del equipo de la Asociación La Casa Grande. El incumplimiento del mismo podrá dar lugar a la adopción de medidas disciplinarias y a la finalización de la colaboración.
Así, al aceptar formar parte de la Asociación La Casa Grande te comprometes a cumplir con tus responsabilidades y comportarte de acuerdo con este Código, contribuyendo, así, a conseguir los objetivos programados y a los valores organizacionales.
1. Mantener la integridad y notoriedad organizacionales garantizando que mi conducta profesional y personal es manifiestamente coherente con los valores y los estándares de la Asociación. Esto supone:
• Ser responsable de las acciones personales y profesionales que realizo. Esta responsabilidad supone suspender temporalmente mi colaboración cuando mi estado de salud (física, emocional o psicológica) pueda afectar a la responsabilidad asumida.
2. Tratar a todas las personas con respeto y dignidad y cuestionar cualquier tipo de acoso, discriminación, intimidación o explotación. De esta manera:
3. Ser responsable del uso de información, equipos, dinero y recursos a los que tenga acceso con motivos de mi relación con la Asociación La Casa Grande:
4. Promover los derechos humanos, proteger el medio ambiente y oponerse a las actividades criminales o poco éticas:
Al aceptar mi COLABORACIÓN, me comprometo a cumplir con mis obligaciones y comportarme de acuerdo con este Código, contribuyendo a mantener la calidad del trabajo y la notoriedad de la Asociación La Casa Grande.