Desde Xarxa apuja el To, llevamos a cabo actividades y talleres enfocados en la población joven. Durante la etapa de la adolescencia, consideramos fundamental trabajar en actividades que fomenten el pensamiento crítico, permitiendo a los jóvenes analizar y evaluar la información que reciben, y formar sus propias opiniones, más allá de lo que la sociedad les impone.
Las actividades que proponemos se centran en la importancia de la justicia social, abordando temas como la diversidad, la igualdad, la sensibilización y las herramientas para transformar lo que consideran injusto o desagradable. En las últimas semanas, hemos llevado a cabo sesiones en centros educativos de educación secundaria, donde desarrollamos talleres y, en ocasiones, contamos con la participación de personas migrantes que comparten sus experiencias y trayectorias vitales. Esto brinda a los jóvenes la oportunidad de despertar la curiosidad por conocer al “otro” y profundizar en situaciones que a menudo les resultan “ajenas o lejanas”.
Es crucial reconocer la realidad desde diversas perspectivas y, a partir de ahí, colaborar para hacer la convivencia en el mundo un poco más amable para todas y todos. Estas sesiones son una experiencia enriquecedora a nivel emocional y educativo, y nos ayudan a fomentar la empatía y la conciencia social.
Actividad cofinanciada por el Ayuntamiento de Valencia, desde el área de Servicios Sociales.