El futuro es nuestra juventud, así que cuando antes empiecen a «ser presente», antes formarán parte de las soluciones a un mundo en el que quedan muchas cosas por hacer. Por eso, colaboraciones como la establecida con la Fundación Domus, despiertan mucho nuestro interés.
Ya llevamos algunos años acogiendo a alumnado que quiere experimentar, a través de la observación, cómo es el mundo laboral y en concreto en el Tercer Sector.
La semana pasada acogimos durante tres días a Víctor, pero ya transcribimos aquí sus palabras de cómo valoró la experiencia.
» Desde el primer hasta el último día todos los trabajadores fueron muy amables y agradables conmigo, me trataron muy bien y eso hizo que todos los nervios que podía tener antes de llegar desaparecieran.
Después de enseñarme la asociación, Juanmi invitó a observar una de las actividades, en este caso era una clase de castellano impartida por un voluntario para gente que había emigrado a España y necesitaban tener un buen nivel de comunicación. Durante la hora que estuve me pareció que los alumnos ya hablaban bastante bien, en la clase en la que estaba hablamos de las distintas tradiciones y fiestas de los países del alumnado, y de las fallas, que son las fiestas de aquí. Al hablar de temas que conocían bien, la gente se soltaba mucho más a la hora de hablar.
El resto del tiempo estuve en el servicio de Primera Acogida, junto a un compañero llamado Toni un Educador Social; y el último día me asignaron con Rosa, que es trabajadora Social, para que pudiera observar los diferentes enfoques. Me trataron fenomenal y me explicaron qué se hace en su trabajo, a la vez que lo hacían.
Las personas que acudían a La Casa Grande o que se comunicaban por Whatsapp, solicitaban orientación en temas relacionados con el empleo y estudios. Se les explicaban las distintas opciones que tenían para solucionar sus dificultades o les citaban con otros compañeros para una atención más específica.
En resumen, he tenido una muy buena y grata experiencia y el trabajo que se hace en La Casa Grande me parece precioso, además de necesario. Me gustaría darles las gracias a todo el equipo de profesionales que conocí por todo lo que me enseñaron y por lo que hacen en su día a día».
Pues Víctor, agradecemos tu valoración, nos alegra que hayas conocido nuestro día a día y estamos seguros que en tu futuro laboral encontrarás una forma de implicarte en esta labor tan satisfactoria (y dura a veces) que es ayudar al prójimo.