Cuando apenas hace dos meses que “El Puchero Portuario” ha abierto sus puertas en la ciudad de Valencia, son ya 37 las familias de los barrios del distrito Marítimo, que acuden a diario a las instalaciones de esta iniciativa de cocina solidaria.
Se trata de un proyecto de gestión compartida entre la asociación de los trabajadores del puerto de Valencia, Coordinadora Solidaria; la multinacional frutícola SanLucar; y la Asociación La Casa Grande, encargada de la gestión social del proyecto. Una iniciativa que mañana viernes a las 18h en la calle Peaña número 15 de Valencia será presentada oficialmente en un acto que estará presidido por Consol Castillo, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia.
Al encuentro asistirán asimismo representantes asociaciones solidarias de Valencia como Aportem-Puerto Solidario Valencia, Ymca, Parroquia Nazaret-Caritas, Asociación Vecinos de Torrefiel y otras entidades colaboradoras privadas y públicas.
Mucho más que un plato de comida
En El Puchero Portuario se sirve a diario 138 menús completos con el fin de paliar las necesidades básicas de alimentación de colectivos del distrito Marítimo de Valencia que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Un menú que respeta la diversidad cultural y que se presenta bajo el formato de “comida para llevar” con el fin de favorecer la conciliación familiar, proteger la dignidad de los usuarios y no romper el hábito de comida en familia.
Pero el proyecto va mucho más allá. Su objetivo final es la integración socio-laboral de sus usuarios y para ello reciben atención social, cursos formativos y apoyo técnico de manos de entidades públicas y privadas.
Este proyecto es una réplica del modelo de cocina solidaria “El Puchero”, que ponía en marcha la empresa SanLucar en el año 2013 en el barrio valenciano de Orriols y al que acuden a diario 200 usuarios para recibir atención.
El éxito de este modelo asistencial e integrador radica en el acompañamiento que se realiza al usuario para fomentar su autonomía, y que éste tenga a su alcance las herramientas necesarias que le permitan ser autosuficiente.
Impulsores del proyecto
La Coordinadora Solidaria de los puertos nace para amplificar la vocación solidaria de muchos trabajadores portuarios que tienen una conciencia abierta de la sociedad y que están llevando a cabo hoy en día iniciativas humanitarias en su entorno más cercano. Con el proyecto “El Puchero Portuario” la organización pretende aunar esfuerzos tanto de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios como de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos para que, manteniendo los proyectos locales que cada puerto decida, se puedan acometer acciones sociales más ambiciosas a nivel estatal e internacional.
SanLucar, marca premium de fruta y verdura, es una empresa global con sedes en España, Alemania, Austria, Túnez, Sudáfrica, Ecuador y Benelux. La empresa, que fue fundada por Stephan Rötzer de Múnich en 1993, cuenta con el surtido más amplio del mercado, con más de 90 referencias de producto. Bajo el lema «Sabor en armonía con las personas y la naturaleza», SanLucar desarrolla su actividad empresarial de forma responsable en el mercado mundial de frutas y verduras. Y es en el marco de este compromiso que nace en julio de 2013 la cocina solidaria “El Puchero” en colaboración con la Asociación La Casa Grande; y ve la luz este año “EL Puchero Portuario”.
La Asociación La Casa Grande es una asociación sin ánimo de lucro, Declarada de Utilidad Pública con más de 30 años de experiencia en la realización de proyectos de lucha contra la pobreza y la exclusión social que cuenta con importantes reconocimientos a su labor social. Desde la Asociación se promueve y gestiona la atención de colectivos en situación de vulnerabilidad, así como la realización de proyectos de sensibilización para la prevención del racismo y el fomento de la interculturalidad. La Asociación La Casa Grande es la encargada de la gestión social tanto de “El Puchero” como de “El Puchero Portuario”.