Interesante el taller de desarrollo y crecimiento personal ofrecido el dia 24 de octubre en el Centro Municipal de Juventud de Orriols en colaboración con SanLucar Fruits, la Cocina Solidaria ‘El Puchero’ y la Asociación La Casa Grande.
Muy buena la participación, interesados los participantes en búsqueda de empleo y que quieren mejorar la gestión de su tiempo en la área personal.
El ponente, Enrique Marco de Alper Consultores, ha ofrecido herramientas mediante ejercicios prácticos de cómo organizarse tanto en la búsqueda de empleo como en la área personal.
El tiempo es muy importante y nos iguala a todos. Nuestro reto en la vida es sacarle el mayor provecho posible. Aprender a conocerse a uno mismo y aprovechar del ciclo de energía diario. Identificar la propia misión en cada momento de la vida. Establecer objetivos es un poderoso proceso de pensamiento que motiva para la conversión de esa visión en realidad. Al saber hacia donde queremos ir, tendremos más claro dónde tenemos que concentrar los esfuerzos.
“Para muchos, cuando más tiempo se tenga para hacer algo, más divagará la mente y más problemas serán planteados.” (La ley de Parkinson)
“El 20% del esfuerzo genera el 80% de los resultados.” (Principio de Pareto)
¿Urgente o importante? Aprender a priorizar las tareas diarias teniendo cuidado con las interrupciones, las prisas, la falta de delegación, el perfeccionísmo, las nuevas tecnologías y las redes sociales que son los mayores ladrones del tiempo y nos hacen tener la sensación de perderlo.
“La excelencia requiere dedicar cuatro veces menos tiempo a lo que sólo es urgente para poder dedicar cuatro veces más tiempo a lo que sólo es importante” (Leyes de Acosta)
Planificar solo el 60% de nuestro tiempo… El tiempo es el medidor de nuestra vida, un tiempo que repartimos entre trabajo, ocio, familia, amigos, pareja, sueño y tantas otras personas y causas.
Una perfecta gestión del tiempo abrirá nuevos caminos para obtener una mejor panorámica de las actividades y prioridades que tiene ante usted, tener más tiempo libre para la creatividad, tener más tiempo libre para la familia, los amigos, y uno mismo, alcanzar consecuente y sistemáticamente los objetivos que se ha propuesto, y así lograr que su vida tenga sentido.
A la conclusión una bonita reflexión sobre la vida….
Un día, una vieja profesora de una prestigiosa escuela fue la encargada de dar una charla de formación sobre la planificación eficaz del tiempo a un grupo de líderes de una empresa. Les miró lentamente y comenzó diciendo:
”Vamos a realizar un experimento”. De debajo de la mesa, la profesora sacó un recipiente transparente, cilíndrico, de más de cinco litros de capacidad y lo colocó encima de la mesa. A continuación fue colocando en el recipiente, piedras del tamaño de una bola de tenis, hasta que fue imposible poner alguna más. En ese momento, levantó la vista preguntó: ¿Está el recipiente lleno? Todo el alumnado a una respondió: ”Sí”. La profesora dejó pasar unos segundos y dijo: “¿Seguro?”. En ese momento, sacó de debajo de la mesa otro recipiente lleno de gravilla y comenzó a tirar lentamente la gravilla, que se fue colocando entre las piedras, rellenando los huecos hasta el fondo del recipiente. Nuevamente, levantó la mirada hacia su auditorio y volvió a preguntar:“ ¿Está lleno el recipiente?” Esta vez empezaron a comprender el experimento. Una alumna respondió: “Probablemente no”. A continuación la profesora, sacó de debajo de la mesa otro recipiente con arena y procedió a verterla en el recipiente. La arena se iba introduciendo entre los huecos que quedaban por llenarse entre las piedras grandes del inicio y la gravilla. Cuando finalizó con esta operación, una vez más preguntó: “¿Está el recipiente lleno?” Esta vez lanzaron un sonoro: “No”. “Bien”, respondió la profesora. Cogió la botella de agua que había sobre la mesa y la volcó en el recipiente, llenándolo hasta el borde. Finalizada esta operación y dirigiéndose a su auditorio, la profesora preguntó: “¿Qué es lo que nos demuestra esta experiencia?. Estamos hechas y hechos. Uno de los alumnos, teniendo en cuenta el objetivo del curso, tomó la palabra y dijo: “Ha quedado claramente demostrado que aunque nuestra agenda este completamente llena, si se quiere y se hace un esfuerzo de imaginación, siempre se puede encontrar tiempo para atender a una persona o para tener una cita nueva, etc..”. “No”, respondió la profesora, realmente no es esa la conclusión del experimento. Lo que ha quedado demostrado es que si no hubiéramos introducido en el recipiente, en el orden que lo hemos hecho, las piedras, la gravilla, la arena y el agua, nunca hubiéramos podido meter dentro lo que hemos colocado. Se produjo un profundo silencio en el aula, que la profesora rompió diciendo:
“ ¿cuáles son las piedras de vuestra vida? ¿vuestra profesión? ¿vuestra familia? ¿vuestras amistades? ¿la defensa de vuestros principios? ¿lograr realizar vuestros sueños?”
Lo que es importante, es colocar primero las piedras en el recipiente de nuestra vida, y no dar prioridad a las menudencias (gravilla, arena, agua, etc.), porque si llenamos nuestra vida de cosas no importantes, nunca tendremos tiempo para las cosas que realmente lo son.
“No olvidéis nunca, que la primera pregunta que debemos hacernos es ¿cuáles son nuestras piedras? Y una vez identificadas, colocarlas primero en nuestro recipiente…nuestra vida”