Compartimos una buena noticia, de la que son autores los vecinos del barrio de Orriols y todas las entidades que lo han peleado, durante tanto tiempo. Agradecemos también que Orriols Con-Vive nos haya invitado a estar presentes en esa representación de una meta conseguida. Transcribimos su publicación.
HOY, EN EL DESCAMPADO DE LA ERMITA, EN ORRIOLS
Esta mañana, la concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano Rodríguez y el concejal de Participación, Jordi Peris Blanes, han anunciado que en un par de semanas se iniciará –se continuará, de hecho- un PROCESO PARTICIPATIVO en el barrio para decidir entre todas y todos el futuro del Descampado de la Ermita, proceso que durará de 2 a 3 meses, para proceder después a ejecutar a lo largo del 2016, con un presupuesto de 600.000 euros, lo que en ese proceso se acuerde.
El «Descampado de la Ermita» no será ya más un descampado con basura, polvo y pulgas. SERÁ LO QUE EL BARRIO DECIDA QUE SEA.
Hace tiempo que desde distintas voces se había exigido que éste y otros lugares del barrio se adecentaran y se convirtiera en parque. Y hace ya 2 años desde que, desde el proyecto Orriols Intercultural Con-Vive, se empezó a reivindicar este espacio para otros usos diferentes al de vertedero, como símbolo de un BARRIO RICO, DIVERSO Y POTENCIALMENTE HERMOSO pero abandonado desde hacía muchos años por las instituciones.
Desde el 2014, actividades de todo tipo saltaron a la arena para visibilizarlo, para convertirlo en lugar de encuentro entre vecino/as. Cines y conciertos de verano, jornadas interculturales, actividades del grupo de jóvenes y de niño/as, escala final de las brigadas de limpieza reivindicativas, de las manifestaciones por la convivencia, frente al racismo y la xenofobia…, han ido poniendo el punto de mira –y de voz también, Eli, Mauricio y Musta al micrófono-allí, viernes tras viernes, evento tras evento. La jornada de Siembra Orriols, en la que lo/as vecino/as opinaron sobre qué hacer en él; la edición de Ciudad Sensible, con la caravana Barri Van, los maceteros gigantes, lo/as profes y estudiantes, Makea, Mijo&Anaïs, el entusiasmo.
Mucho trabajo, muchas risas, mucho papeleo para conseguir los permisos –a veces no llegaban a tiempo-, mucha ilusión, cariño y conciencia de estar haciendo algo desde abajo y entre todo/as, en cada actividad, limpiando, adornando, iluminando el solar.
Hoy estaban allí para recibir la buena noticia, vecinas y vecinos individuales y representantes de las entidades del barrio: Valencia Acoge, CCIV, Iglesia Evangélica de Barona, Asociación de Vecino/as de Orriols-Rascaña, Asociación de Profesionales de Orriols, Ampa Valencia Miguel Hernandez , Ampa IES Rascaña, Sufrimiento Cero, Asociación La Casa Grande, la Iglesia de San Jerónimo, los Clavarios, la falla Diputada Clara Campoamor, la asociación de Vecino/as de San Vicente de Paúl y Adyacentes, Red de Solidaridad Popular Valencia y los colectivos de arquitectura que tanto han contribuido, sorianomatarredona I arquitectos , Carpe Vía y Fent Ciutat…y el proyecto Orriols Convive, que quiere ser espacio de cohesión y de encuentro de todas ellas. No han podio estar hoy pero también han participado y participan, las asociaciones de Senegales/as de Orriols, de Mandingas, de Guineano/as en la CV, de Hombres y Mujeres de Sierra Leona, de Jóvenes Musulmanes del CCIV, de Jóvenes por Orriols, Edo Union Nigeria…Gracias a todas, con especial mención a Valencia Acoge, por ser la mamá del proyecto.
Estamos alegres!!! No es sólo un descampado, es un pequeño gran triunfo que hace mirar atrás y ver todo lo que se ha ido logrando: sobre todo, la gente que se ha ilusionado y empujado y sumado al carro de la reivindicación y participación ciudadana en mayúsculas, o como dice mi amiga Marian Lloret Belmonte, que forma parte de ese baobab que se plantó y está creciendo sin parar. Esperamos y deseamos que no se acabe ahí. Nosotras y nosotros seguiremos peleando por nuestro barrio lindo, por Orriols, invitando a toda/os a participar en ese proceso colectivo porque sólo trabajando codo con codo lo conseguiremos. Olé!!!!!! ORRIOLS CONVIVE.