El taller está promovido por la empresa frutícola Sanlucar Fruit, a través de su iniciativa de Cocina Solidaria El Puchero, y por el productor agrícola Antonio Llusar y Cia
La formación teórico-práctica cuenta asimismo con el apoyo y la colaboración de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la Asociación La Casa Grande y la Fundación Randstad
Durante las próximas dos semanas, del 16 al 30 de noviembre, tendrá lugar en Valencia el «III Taller de Técnico Especialista en Clasificación de Cítricos”. Una iniciativa que ha sido impulsada por la empresa frutícola SanLucar Fruit S.L. a través de su proyecto de cocina solidaria El Puchero, junto a la empresa citrícola Antonio Llusar y cia S.L; y que tiene por objetivo facilitar el acceso al mercado laboral de un total de 40 mujeres residentes en la provincia de Valencia, que se encuentran en la actualidad en riesgo de exclusión social.
Al completar este programa formativo, que cuenta con el apoyo y la colaboración de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana a través de la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, la Asociación La Casa Grande y la Fundación Randstad, las participantes obtendrán un diploma acreditativo de su capacitación en las labores propias de manipulado, selección y clasificación de cítricos.
Además, el taller impulsará el desarrollo de la empleabilidad de las mujeres gracias a su formación complementaria en técnicas de búsqueda de empleo, donde podrán aprender desde cómo confeccionar un curriculum, hasta participar en simulacros de entrevistas de trabajo. Este contenido será impartido por técnicos de la Fundación Randstad.
DE LAS AULAS AL CAMPO
El taller formativo pretende acercar lo máximo posible la realidad del mundo laboral a las alumnas. Y por ello las participantes completarán la enseñanza teórica con un programa de prácticas que se desarrollará en las instalaciones de la empresa Llusar en Chilches (Castellón). Allí conocerán el día a día en un almacén de cítricos y realizarán operaciones de selección y encajado manual de la fruta. Estas actividades serán supervisadas por operarias experimentadas de la compañía Llusar.
La parte teórica del programa correrá a cargo de profesionales de la compañía SanLucar, empresa impulsora de El Puchero, y profesionales del ámbito de los recursos humanos procedentes de la Fundación Randstad. Todos ellos participarán como voluntarios para impartir formación especializada en cítricos, seguridad alimentaria y empleabilidad.
Las clases teóricas se desarrollarán en las instalaciones de El Puchero, sito en el barrio valenciano de Orriols (C/ San Juan de la Peña).
Respetando su horario habitual destinado a servir su menú diario a cerca de 200 usuarios, el Puchero se convertirá por unos días en centro de enseñanza, cumpliendo así con uno de los principios básicos que distinguen a este proyecto social de otras propuestas de cocina solidaria.
El Puchero -proyecto de gestión compartida entre la empresa frutícola SanLucar y la Asociación La Casa Grande- ofrece comida para llevar, con el fin de favorecer hábitos y rutinas de comida en familia; así como evitar el estigma que puede suponer el acudir a este tipo de centros. Pero sobre todo vuelca sus esfuerzos, gracias a la implicación de la La Casa Grande, en ofrecer atención social y formación complementaria, mediante procesos individuales y familiares de inserción social. Porque el fin último de El Puchero es que la persona que hoy es usuaria de sus servicios pueda dejar de serlo el día de mañana.
Y dentro de este propósito se enmarca el III Taller de Técnico Especialista en Clasificación de Cítricos. Una iniciativa que arrancó con éxito en 2012, y que este año vuelve de nuevo para contribuir a la inserción laboral de mujeres beneficiarias de El Puchero; de la ayuda de organizaciones colaboradoras; y/o mujeres residentes en centros de acogida o viviendas tuteladas.