La Casa Grande lleva 25 años en funcionamiento. Pero tan solo hace 9 años que se creo el “Programa de Familias y menores” gracias a que se le asigna un profesional técnico para su puesta en marcha, aun vigente en la actualidad.
Este programa tiene como objetivo “Mejorar la calidad de vida de las familias con las que convive el menor y que se encuentran en situación de dificultad socioeconómica o en riesgo de exclusión social”. Se creo fruto de la observación de los técnicos sobre la población atendida. Y en él han participado un total de 900 familias y 600 menores.
Actualmente ofrece actividades al objeto de incidir directamente y de forma eficaz en los factores que forman parte de los procesos de exclusión.
Los proyectos y actividades que se llevan a cabo son:
1. Información, asesoramiento y acogida
2. Talleres de refuerzo socioeducativo
3. Atención a necesidades especificas
4. Talleres de ocio y tiempo libre
5. Orientación sobre recursos para adolescentes.
6. Actividades de encuentro para familias, mujeres….
7. Talleres formativos para madres y padres
8. Formación para voluntarios que participen en este programa como monitores de refuerzo socioeducativo.
Consideramos que uno de los aspectos de innovación del programa viene dado por la novedad que supone realizar una intervención donde exista una complementariedad entre todos los proyectos que se llevan a cabo en la Asociación cubriendo así la mayoría de las necesidades y carencias de las familias que participan en el proyecto (información, orientación, trabajo, formación, apoyo en la atención de sus hijos, respiro familiar…).
En La Casa Grande consideramos a las personas no solo como entes individuales sino como personas multidimensionales con variedad de roles, funciones y responsabilidades dentro del sistema familiar y que se ve a la familia como un todo, donde cada uno de sus miembros juega un papel importante en el sostenimiento de la misma.
De nuestra metodología destacamos “la responsabilidad”, pues consideramos que hacer que cada persona se comprometa en su propio proceso de cambio favorece el aumento de la autonomía y de las posibilidades de éxito, ya que son protagonistas de sus logros y fracasos.
Por otro lado es importante destacar el trabajo que realizamos en red y de forma coordinada con otras entidades que tienen contacto con las familias y menores, aspecto que garantiza el éxito de las intervenciones. Algunas de las entidades con las que mantenemos contacto regular son: Centros educativos de la ciudad de Valencia (Colegio público Torrefiel, Ies Ballester Gozalbo, Ies Benicalap, Ies Rascanya,…etc.), Centro de Salud Mental Infantil Miguel Servet, Centros Municipales de Servicios Sociales, y otras entidades del ámbito social que tienen contacto con las familias.
El perfil de las familias participantes esta compuesto por personas españolas y de distintas nacionalidades, en un 44% son monoparentales y tienen una media de 2 hijos a su cargo. Todas ellas se caracterizan por no contar con apoyo social y emocional, tener una situación económica precaria con bajos ingresos y trabajos esporádicos, dificultades para conciliar la vida familiar y laboral, desconocimiento del idioma y/o bajo nivel formativo, con pocas posibilidades de ocio y participación en su entorno próximo, lo que deriva en situaciones de soledad y aislamiento.
Todos estos factores inciden en la vida familiar y concretamente en el día a día que consigue acabar deteriorando las relaciones entre los miembros, que se sienten tristes, deprimidos y precisan de orientación sobre estrategias para afrontar y resolver los problemas de la vida cotidiana.
Nosotros trabajamos con ellos con calidez, cercanía y profesionalidad de ahí que nos hallan otorgado el premio a “la labor desarrollada a favor de la Familia de la Comunidad Valencia 2012”. Un reconocimiento a nuestra labor que queremos compartir con todos vosotros y daros las gracias por creer en nosotros y ayudarnos con ello a seguir adelante.